Ante la oferta de operadoras de telefonía con distintos planes y precios, nos planteamos cuál es la velocidad mínima que necesitamos en casa para no pagar de más, pero que sea suficiente y nos permita navegar por internet o ver la tele sin cortes, recibiendo un servicio de calidad.
Muchos clientes piensan que con la velocidad actual que reciben en casa mediante la tradicional ADSL es suficiente. Pero si analizamos brevemente los comportamientos de cualquier familia nos damos cuenta de que a veces no es bastante.
Normalmente en una familia de cuatro miembros dos de ellos adolescentes, tendremos cuatro móviles todos configurados para que al entrar en el domicilio se desactiven los datos y se conecten al internet de casa.
También dispondremos de al menos ordenador o una la tablet.
Televisión: Si tienes ADSL es habitual disponer de algún tipo de paquete de televisión y de al menos dos aparatos por casa. Muchos piensan que esperar dos segundos al cambiar de canal es lo habitual, y no debería serlo.
Lo que proporciona cualquier operador de ADSL suele ser inferior al contratado, si le sumamos las pérdidas de la propia red Wifi, nos encontramos muchos momentos en los que la tele se queda colgada varios segundos, que el ordenador va muy lento, o que las reproducciones de Youtube se paran.
No es fácil que sepamos nuestro consumo o uso diario pero suele ser por día y por teléfono, para un usuario medio :
- Email (Archivo adjunto) 700KB
- Sitios web visitados 180 KB
- Publicación en redes sociales 350 KB
- Streaming Música 500 KB
- Streaming Video 2 MB
Si te decides por una plataforma de contenidos como Netflix, necesitarás contar al menos con un mínimo de velocidad, que no siempre se consigue con ADSL.
Velocidad recomendada para reproducción en definición estándar: 3 megabits por segundo
Velocidad recomendada para reproducción en HD: 5 megabits por segundo
Velocidad recomendada para reproducción en Ultra HD: 25 megabits por segundo
En definitiva, cada día usamos más ancho de banda , y cosas que entremos normales como que “internet” vaya lento por la tarde, no lo son. Y la solución suele ser tan simple como la de optar por la fibra óptica.