Como cualquiera de otros sistemas de transmisión de datos, la fibra óptica tiene ventajas y desventajas, las analizamos en este artículo.
VENTAJAS
Velocidad y estabilidad
Las dos principales ventajas de la fibra óptica son la velocidad y la estabilidad.
Frente a otros sistemas de transmisión de datos, la fibra óptica es más rápida incluso que la electricidad, ya que esta última depende mucho del medio que la transmita.
La otra ventaja de la fibra óptica tiene mucho que ver con las pérdidas. El tradicional cable de cobre de la ADSL tiene muchas pérdidas frente a los pulsos de luz que casi no tienen. Se puede tirar un cable de 10 km de fibra óptica y la información se transmite de punto a punto, por esa razón se producen muchos menos errores o cortes.
Gracias a esa elevada capacidad de ancho de banda y los pocos cortes, la fibra óptica permite por ejemplo audio y video en tiempo real sin ningún tipo de corte o retardo.
No le afectan las fuentes electromagnéticas
La señal no se ve afectada por pulsos electromagnéticos o imanes, no sufre por tanto interferencias.
Resistencia y facilidad de detección de averías
La fibra óptica a pesar de su fragilidad aparente es muy resistente a la corrosión, por lo tanto las instalaciones son muy duraderas. En el caso particular de Superfibra, usamos además cable anti roedores.
Mediante telemetría es relativamente fácil detectar los cortes o roturas, lo que disminuye el tiempo de espera de los usuarios en caso de avería.
Precio
Si comparamos velocidad, estabilidad y servicios, la fibra óptica es más rentable para el usuario que cualquier otra forma de proveer servicios de internet.
Como en ADSL tenemos la posibilidad de disponer de Tarifa plana de televisión, fijo, móvil e internet, pero a una velocidad mucho mayor. Lo que nos va a permitir usar varios dispositivos a la vez en casa (televisión, varios móviles conectados, juegos online o video), sin sufrir bajadas de velocidad, o caídas.
DESVENTAJAS
El despliegue
No todos los sitios disponen de fibra óptica. El despliegue de la infraestructura es costoso y técnicamente complejo, por lo que primero se ha desarrollado en ciudades de mayor tamaño. No todas las poblaciones disponen de fibra óptica.
Durante 2016 Superfibra ha realizado el despliegue de fibra óptica en Posadas y llevamos fibra óptica FTTH hasta su casa.